Todo está pasando ya

12 de Agosto del 2022

“Les proponemos disparadores que les permitan pensar cómo administrar más edificios, cómo ser más rentables, cómo profesionalizar sus administraciones, cómo ajustar sus honorarios, despejar dudas que tienen en el día a día y no tienen con quién evacuarlas”. La iniciativa exclusiva de Octopus PropTech se refleja en el testimonio de su CEO, Nicolás Baccigalupo.

En una segunda instancia, el presidente de la Asociación Civil AIPH (Administradores Independientes de Propiedad Horizontal) comenzó destacando que hay cuatro actores fundamentales en el mundo de la Propiedad Horizontal: los administradores, los proveedores, el personal del edificio y el consorcio. 

“Si estamos todo el tiempo pendientes de los proveedores y del personal, resolviendo cuestiones que no funcionan con estos dos actores, nos estamos olvidando de nuestros clientes. Como administrador tengo que estar atento al consorcio: tengo que lograr que esa relación fluya, funcione casi automáticamente, así puedo enfocarme en los vecinos”, asegura Ruiz, y deja en claro que “si esto no es así, es muy probable que pierda ese consorcio”.

“Hoy estamos en la era de la comunicación. Todo está pasando ya”, suma Matías, antes de aconsejar sobre cómo estructurar las tareas en un equipo de trabajo. El tiempo en un mes es muy corto. Tenemos que repartir todas las tareas en forma muy ordenada y con un proceso eficiente. Respetar los tiempos es lo que nos permite tener el tamaño de administración que tenemos”, referencia sobre Ruiz SRL, que hoy cuenta con unos 1.300 proveedores activos, más de 100 consorcios, y alrededor de 190 sueldos.

Siguiendo esa línea, su estructura cuenta con una persona que recibe facturas y las carga en el sistema; otra que confirma el gasto y lo paga; otro recurso destinado a la comunicación, que recibe las consultas y las va derivando; dos empleados (Jr.) que ofician de inspectores; y cuatro administradores.

“A la hora de cobrar, mi recomendación es usar alguna plataforma de pago, para evitar transferencias y no volverse loco. Y las expensas deben ser variables: los administradores tienen la obligación de recaudar el dinero necesario para que el consorcio funcione. Si tienen expensas fijas deberían actualizarlas cada 60 días aproximadamente, si no el salto se vuelve muy grande para cubrir los gastos”, resalta el Lic. en Administración de Empresas.

Otro punto importante: ¿cómo manejar el tema de honorarios? “En las asambleas. Cualquier ajuste que no esté contemplado o indexado en esa instancia no sería lo correcto. La recomendación es que encuentren la forma de dejarlo registrado: ajustes trimestrales o semestrales, por ejemplo. En este contexto se hace difícil, siempre se corre de atrás. Pero lo más importante es asentarlo en la asamblea: ‘el honorario es tanto y se ajusta cada tanto tiempo’”, concluye.

Así cerramos la segunda charla de un encuentro pensado por Octopus PropTech para administradores de consorcios. Más de 350 clientes, alrededor de 3.600 comunidades y 95.000 unidades funcionales nos eligen: simple, ágil y seguro, contamos con el sistema más ágil e intuitivo del mercado.

 
 

“Cuando armamos AIPH, el objetivo fue poner en común los temas que competen a la profesión. Celebro que existan estos encuentros. Hablen con sus colegas, pongan en común buenas prácticas, los temas que les competen. Tenemos que ser más corporativos, trabajar mejor en conjunto. Generemos un espacio de intercomunicación”.