La administración del tiempo

11 de Mayo del 2022

“Una mirada distinta sobre la Administración de Consorcios”, abre el juego Diana Sevitz, abogada especialista en Propiedad Horizontal, con respecto a los WEPA (Workshops Exclusivos para Administradores de Consorcios) que desarrolla usualmente junto a Octopus PropTech y Gestionar. “Hoy es nuestro tiempo y nuestro espacio. A disfrutarlo y aprovecharlo al máximo”, se suma Lidia Martínez, psicóloga social. 

Lo cierto es que el tiempo es finito y tenemos que aprender a hacerlo eficiente. La pregunta que surge es qué hacemos al respecto, “es un trabajo que empieza por uno mismo”, tal como reflexiona la licenciada Martínez. “El tiempo es el recurso más escaso y hasta que no se administre debidamente nada más se puede gestionar”, agrega Sevitz, retomando una frase del filósofo de la administración, Peter Drucker.

Momento de repasar mitos y compartir tips para poder reflexionar qué es lo que debemos hacer para organizarnos mejor. Por qué no comenzar diciendo que hay más de un tiempo: el de los relojes y el interior, el que tiene que ver con nosotros, con nuestra organización y aprovechamiento para cumplir nuestras tareas y objetivos. 

Lo que está claro es que el ser humano vive muy relacionado con el trabajo, ¿acaso es "esclavo" del mismo? O, en otros términos: ¿se cumple la famosa triada de ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para dedicar al ocio? En concreto: ¿cuánto tiempo le dedicamos al trabajo? El administrador de consorcios suele no tener horario fijo e incluso “aprovecha” para resolver tareas tanto sábados, domingos como feriados.

¿Qué nos quita tiempo? Las interrupciones, la improvisación, las reuniones improductivas. ¿Qué nos quita energía? Gastar mucho tiempo en lo que es urgente pero no en lo que es importante. Si hay algún contratiempo, que se deba a una situación puntual y no como parte de una rutina laboral que retrasa o impide hacer lo que se desea.

Al mito de la actividad, podemos cuestionar si el administrador más ocupado es el más eficiente. Al mito de la decisión aplazada, cabe señalar que posponer los trabajos hasta recopilar toda la información necesaria hace que no se tomen decisiones paulatinamente. Frente al mito de lo indispensable, vale decir que no es necesario trabajar 15 horas para ser mejor: a veces menos, es más. 

Ser más eficientes en menos tiempo. Pero ojo: hacer las cosas rápido no siempre implica ahorrar tiempo. He aquí otro mito, como el de ser multitasking. Por eso es conveniente seguir un deadline ya que todo no es prioritario: a veces es mejor delegar y ser puntual con lo que necesitamos resolver. 

Entonces, a esta altura, sólo queda pensar cómo administramos nuestro tiempo.

Pueden revivir el taller en el siguiente link: https://youtu.be/OqpUJ0Y_J0A