2 de Agosto del 2022
“Lo que buscamos con estos encuentros es que se vayan inspirados, con la cabeza dando vueltas: cosas concretas para hacer, planes de acción para poner en práctica”.
Así comenzaba el evento exclusivo de Octopus PropTech, en palabras de su CEO, Nicolás Baccigalupo, quien acompañó la iniciativa “El secreto del éxito para administrar”: una instancia pensada para que los Administradores de Consorcio pudiesen compartir su experiencia a partir de tres charlas llevadas adelante por Matías Ruiz y su padre, Marcelo.
Licenciado en Administración de Empresas y presidente de la Asociación Civil AIPH (Administradores Independientes de Propiedad Horizontal) – entidad que busca jerarquizar la profesión trabajando en procesos de regulación dominial-, Matías trabaja en la administración que lleva su apellido, continuando el legado de su abuelo y de su padre, que actualmente cuenta con más de 100 consorcios.
“Creo que no hay muchas personas que hayan dicho ‘yo quiero ser administrador’. Yo sí. Lo elegí, lo disfruto, me encanta conocer todo el tiempo gente nueva. Aprendí mucho sobre las leyes, sobre temas de derecho, sobre manejo de personas”, dice de la profesión a la cual le dedica sus días desde que terminó el colegio.
Si hay algo que sabemos es que la Propiedad Horizontal es muy dinámica, sobre todo en Buenos Aires, con regulaciones y desregulaciones. “Siempre hay que estar estudiando un poco”, aconseja Ruiz, y en esa línea también deja algunas recomendaciones.
“Como administradores, tenemos un mandato que se puede renovar o no. ¿Qué necesitamos para hacer una buena gestión? Soporte, gente al lado que nos dé tiempo de maniobra. Son tantas cosas las que debemos hacer qué necesitamos armar equipo de trabajo: ir formando nuevos administradores para que podamos tomar más consorcios y mejores decisiones”, resume el menor de los Ruiz.
Un punto que no podemos dejar pasar es la importancia de la ley 2067 del Código Civil y Comercial. “Todo el mundo tiene que saberla, al menos los primeros cuatro puntos. El administrador tiene derechos y obligaciones impuestos por la ley, el reglamento y la asamblea de propietarios”, deja en claro. Ahora bien, ¿cuáles son esos puntos?
En ese sentido, es fundamental tener los legajos impecables y, como se planteó, siempre una “rueda de auxilio” o un “plan B” que funcione cuando uno no esté. “Usar un sistema como Octopus PropTech para liquidar expensas les va a permitir escalar y guardar documentación. Si uno tiene los libros impresos, estás cubierto frente a cualquier eventualidad”, sostiene Ruiz, y agrega que “también va a permitir liquidar bien los sueldos, algo súper difícil y, a su vez, clave”.
En breve se viene la segunda parte de la charla con Matías Ruiz, un evento exclusivo de Octopus PropTech: hacemos más fáciles las tareas del administrador. Hacemos comunidades más felices.