ˇEs el libro de sueldos digital de AFIP!

26 de Agosto del 2022

¡Mejoramos la vida en comunidad a través de la tecnología! Ese es el propósito de Octopus PropTech, en donde hemos desarrollado un nuevo sistema para gestionar íntegramente los consorcios: con el lanzamiento y consolidación de Kraken, los administradores tienen la posibilidad de ser más eficientes en el uso del tiempo, en la administración de los recursos y en la comunicación con los consorcistas.

Así damos lugar a un nuevo Workshop Exclusivo para Administradores de Consorcios (WEPA), enfocado en una temática importante como la de “Libro Sueldo Digital” y a cargo de la contadora pública Tamara Suken, especialista en auditoría sobre gestión del administrador en propiedad horizontal.

“La idea de la charla de hoy es explicar de qué se trata el libro de sueldo digital, que es de AFIP. Cómo tenemos que empezar a armar esta base de datos”, anticipa Suken, y aclara que este “no anula el libro sueldo digital de AGIP, que es el que se saca en el Gobierno de la Ciudad de Bs. As.”.

¿Qué es el libro sueldo digital de AFIP? Es una aplicación, que se descarga con el CUIT y la clave fiscal, que va a emitir un libro sueldo según el artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo: la base de la información se desprende del sueldo ingresado por el empleador. Así se va a generar el formulario 931. 

¿Cuál es la finalidad? “Que en un único lugar puedan liquidar el sueldo y, producto de esto, se emita el formulario 931 para pagar y el libro de sueldo digital. Que puedan tener toda la información en un solo lugar es, a mi entender, beneficioso: si puedo ver un recibo de sueldo en la página de AFIP, puedo ver cómo se han pagado los sueldos, cantidad de horas extras, cuánto trabaja el empleado, entre otros puntos. Hay que vincular el consorcio a ese libro sueldo digital”, destaca la contadora.

¿Qué debo tener en cuenta? Es importante saber que el sistema se nutre de lo que uno tiene cargado en Simplificación Registral y lo que haya declarado en Declaración en línea: toda esa información debe estar completa y ser correcta. 

Desde Simplificación Registral, fecha de inicio y de fin de la relación laboral, el convenio colectivo, la categoría, el puesto, y la jurisdicción laboral. Y en cuanto a la Declaración en Línea, si corresponden contribuciones relacionadas con la Ley de Riesgo de Trabajo (LRT), porcentaje de alícuota, cuota fija, tipo de empleador, actividad, zona, si corresponde la aplicación de la Ley 25.922 (Ley de Promoción de Industria del Software), y si posee Póliza S.C.V.O.

Para completar todo el proceso, va a haber que pasar por siete etapas. 

  • La primera será la de administrar los conceptos: sueldo básico, antigüedad, vivienda, horas extras, etc. 
  • La segunda consistirá en habilitar el período de presentación -realizar el alta del período debiendo ingresar el periodo (mm/aaaa) y datos específicos relacionados con el SCVO (Seguro Colectivo de Vida Obligatorio).   
  • La tercera: ingresar la liquidación. Se puede cargar de forma manual, copiando de la liquidación anterior o importando un archivo.
  • La cuarta tendrá que ver con validar la liquidación: se verá reflejada en color verde.
  • La quinta será su aceptación: una vez en esa condición, la liquidación no podrá ser modificada ni eliminada.
  • La sexta, obtener el libro de sueldos. 
  • Y la séptima: presentar la declaración jurada del período.

Algo importante es que a partir de diciembre todos los contribuyentes van a tener que estar en el libro de sueldos digital. ¡A tomar nota! Pueden revivir el taller, al detalle, en https://www.youtube.com/watch?v=SB1cYf5Jtcc