WEPA 109

4 de Septiembre del 2023

“Esto lo construimos entre todos”

“El objetivo es acompañar y avanzar conjuntamente en el camino del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Pcia. de Bs. As. (RPAC)”, asegura su presidente, Marcos Hernández, en esta charla junto a Octopus PropTech. Toda la actualidad en la edición n° 109 de los Workshops Exclusivos para Administradores de Consorcios.

“El centro de lo que hacemos son los consorcios y las administraciones en particular. Este taller que hemos creado viene a ofrecer un espacio de networking que nos ayude a profesionalizar aún más el sector”, dice Guido Commenge, director de marketing de Octopus PropTech, en el marco del Workshop Exclusivo para Administradores de Consorcios (WEPA) n°109.

“Estamos apostando fuerte por lo digital, teniendo en cuenta la extensión de nuestro territorio, y aprovechando este aspecto positivo que nos dejó la pandemia. La comunidad de la propiedad horizontal abarca mucha gente en la provincia de Bs. As.”, toma la palabra Marcos Hernández, director del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (RPAC).

“Nos juntamos con la Defensoría del Pueblo de Bs. As. y con Defensa al Consumidor para armar una mesa de trabajo para ver cómo tratar de darle mayor importancia al inquilino, aunque sin poder darle mayor legitimidad que la que el Código Civil le da”, adelanta, y deja en claro que allí “la actividad del Administrador no es una relación de consumo”.

“Cambia con respecto a otras jurisdicciones, como la Ciudad de Bs. As. Nosotros lo tomamos como una actividad profesionalizada que genera una persona, como medio de vida y carácter alimentario, con sus retribuciones dentro del sector privado. A los administradores les recomendamos que traten el tema de las normas del RPAC en una asamblea, que se constituya como un punto”, suma el protagonista de la charla.

  • ¿Cuál es el objetivo que se han propuesto?

Nuestro objetivo es ordenatorio, de implementación. Lo primero que hicimos fue hablar con la Cámara de Administradores de la Pcia. de Bs. As. para ver cuál era su necesidad, qué les interesaba hacer: la colegialización, la libre competencia, que no se los estigmatice. Para eso generamos una agenda ya que es muy difícil armar un registro desde cero. Necesitamos que los administradores se inscriban para que podamos ir guiándolos. Que todos puedan matricularse, con plazos para ordenarse. También estamos armando el registro de consorcios.

  • ¿Qué pasa con los administradores que, por ejemplo, ya administran en la Ciudad de Bs. As.? ¿Tienen que inscribirse?

Es un país federal en donde cada jurisdicción tiene su propia reglamentación. No hay un convenio que permita que un administrador que hoy esté en La Plata pueda ser matriculado en la Ciudad de Buenos Aires, y así pasa en todas las jurisdicciones. Quizás sea bueno trabajarlo para que a futuro suceda. Estamos en contacto con Diego Sarrabayrouse, director del Registro Público de Administradores de CABA, y tenemos un muy buen diálogo. Sus 15 años de experiencia, sin duda, suman para nuestra actividad.

  • ¿Cuántos municipios están habilitados para el registro?

Los 135 municipios están divididos en 13 zonas, con su respectiva etapa de implementación, tal como fue dispuesto en la disposición DPPJ N° 27/23. En ese sentido, como medida de transición, estarán eximidos de acreditar el curso de capacitación las personas que acrediten haberse desempeñado a título oneroso como administradores de consorcios de propiedad horizontal en la provincia de Buenos Aires durante un período de cinco (5) años anterior a la fecha que debieron inscribirse ante el RPAC. Aquellas personas que acrediten haberse desempeñado por al menos un (1) año anterior a la fecha a partir de la cual debieron inscribirse ante el RPAC, podrán solicitar su inscripción y acceder a un plazo de gracia de UN (1) año para acreditar la realización del curso en una entidad autorizada. 

  • ¿Cómo deben proceder?

Lo primero que les pedimos es que inicien el trámite de bienes personales en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, para ver si hay algún procesamiento o sentencia condenatoria no firme. No es algo que vaya a inhabilitar -ya que rige el principio de inocencia- pero si son puntos para tener en cuenta de cara al futuro.

“Esto lo hacemos entre todos: sector público y sector privado. Es una oportunidad para involucrarnos”, cierra Hernández.

Aquí en Octopus PropTech estamos involucrados, firmes, haciendo más fáciles las tareas de los Administradores de Consorcios.

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Por consultas o información, pueden escribir a informesrpac@mjus.gba.gob.ar