SEÑORAS Y SEÑORES, ¡HAY ELECCIONES!

14 de Abril del 2023

“Vendemos un servicio que es invisible -algo no tan sencillo-, que se compone de dos partes: una carpeta de presentación y el honorario, el cual sustenta nuestra trabajo”, comienza diciendo Liliana Corzo, contadora y amiga de la casa, parte constitutiva de los Workshops Exclusivos para Administradores de Consorcios (WEPA)

“¿Todas las administraciones pueden hacerse cargo de cualquier edificio? El término morir de éxito aparece cuando una empresa no está preparada para crecer mucho y, cuando lo hace, se derrumba”, se pregunta -y al mismo tiempo responde- Liliana. En Argentina, la Norma IRAM 65.007 no es obligatoria, aunque recomendable, ya que arroja pautas para evaluar la elección del administrador. 

“Esta norma va a ir recorriendo algunos puntos que deberían cumplir, que luego permitirán realizar una evaluación de los candidatos. Está pensada, en principio, para los propietarios: que puedan ir analizando si los administradores cumplen o no cada ítem. Es ideal para conformar la documentación que debo preparar”, aclara Corzo, y detalla: “son dos métodos de evaluación: evaluación simple -punto por punto- o una ponderación del ítem 7 al 21”.

¿Cuáles son esos requisitos?

  1. Apellido y nombre o razón social: hay que decir quién o quiénes son los administradores, si es una SRL, una SA. Hay que saber a quién se está eligiendo.
  2. Domicilio legal – horario de atención: tiene que haber un lugar físico donde uno pueda ir. No alcanza con un teléfono.
  3. Constancia de Inscripción: AFIP – AGIP – RPA.
  4. Honorarios y formas de actualización: clave en un país como Argentina, en donde hay muchísima inflación. Se recomienda poner algún parámetro para tomar en cuenta.
  5. Otros gastos no incluidos (computación, papelería, libre deuda, etc.): detallar todo para ser lo más claros posibles.
  6. Cobertura de emergencias: estar preparados para saber cómo actuar en caso de que suceda algo.
  7. Experiencia, actualización de conocimientos y perfeccionamiento en la materia: es muy importante dar cuenta de la trayectoria como administrador.
  8. Adhesión a instituciones de PH
  9. Asesores especializados en PH: dar cuenta si tengo contador, abogado, arquitecto, asesor de seguros, etc.
  10. Capacidad administrativa: analizar si se cuentan con los recursos necesarios para proveer el servicio solicitado y no saturarse.
  11. Sistema de computación utilizado: hay que indicar cuáles son los beneficios de trabajar con una empresa de tecnología que facilite las tareas del administrador y haga más simple la vida de las comunidades.
  12. Listado de proveedores: son la cara visible del trabajo del administrador. Hay que elegirlos bien ya que los están representando. 
  13. Metodología de contratación de proveedores: de qué manera los elijo, qué parámetros se toman en cuenta. ¿Permito que los propietarios presenten presupuestos? Es una pluralidad de ideas, que el Consejo de Propietarios trabaje a la par. 
  14. Frecuencia de inspecciones al edificio: hay que ir, recorrerlo, ver lo que está mal. Hay que aclarar cada cuánto se hace.
  15. Plan de control y supervisión de empleados del consorcio: controlar que todo lo que debe hacerse, se haga en tiempo y forma.
  16. Programa de prevención de riesgo que adopta (matafuegos, luces de emergencia…todo lo que tenga que ver con seguridad e higiene).
  17. Parámetros de atención al público: la gente demanda -cada día más- servicios al cliente. ¿Cómo nos ocupamos para que esas demandas se cumplan? Hay que pensar en una mejora continua.
  18. Modelo de liquidación de expensas (Mis Expensas en CABA).
  19. Sistema de recaudación de expensas y seguimiento de morosos: hay que darle un seguimiento exhaustivo para que el consorcio no se descapitalice.
  20. Condiciones para convocar reuniones con el consejo y asambleas: cada cuánto me voy a reunir, tema asambleas, etc.
  21. Número de consorcios y cantidad de U.F. administrados.

“Hay que estar entrenados en el uso de la tecnología, lo más importante es saber usarla. No hay que quedarse ni volver hacia atrás sino avanzar: documentación en la nube, app con toda la información, notebook, conexión a la pc de la oficina, e incluso utilizar drones. No está de más presentarse con un video de un minuto”, hace énfasis Liliana. 

¿Cuáles son los errores más comunes en las carpetas de presentación? “Colocar un nombre de fantasía y no el nombre real de los administradores ni el número del RPA; no indicar si los servicios de computación están o no incluidos; ofrecer servicios que luego no se cumplen; y no dar cuenta si se tiene el seguro de responsabilidad civil”, asegura Corso.


Para quienes quieran revivir la charla con todas las recomendaciones de Liliana, pueden hacerlo aquí. Y para quienes necesiten soluciones digitales, transparencia y accesibilidad para toda su comunidad, aquí estamos: de Argentina para Uruguay, México y el mundo. ¡Somos Octopus PropTech!