14 de Abril del 2023
“Vendemos un servicio que es invisible -algo no tan sencillo-, que se compone de dos partes: una carpeta de presentación y el honorario, el cual sustenta nuestra trabajo”, comienza diciendo Liliana Corzo, contadora y amiga de la casa, parte constitutiva de los Workshops Exclusivos para Administradores de Consorcios (WEPA).
“¿Todas las administraciones pueden hacerse cargo de cualquier edificio? El término morir de éxito aparece cuando una empresa no está preparada para crecer mucho y, cuando lo hace, se derrumba”, se pregunta -y al mismo tiempo responde- Liliana. En Argentina, la Norma IRAM 65.007 no es obligatoria, aunque recomendable, ya que arroja pautas para evaluar la elección del administrador.
“Esta norma va a ir recorriendo algunos puntos que deberían cumplir, que luego permitirán realizar una evaluación de los candidatos. Está pensada, en principio, para los propietarios: que puedan ir analizando si los administradores cumplen o no cada ítem. Es ideal para conformar la documentación que debo preparar”, aclara Corzo, y detalla: “son dos métodos de evaluación: evaluación simple -punto por punto- o una ponderación del ítem 7 al 21”.
¿Cuáles son esos requisitos?
“Hay que estar entrenados en el uso de la tecnología, lo más importante es saber usarla. No hay que quedarse ni volver hacia atrás sino avanzar: documentación en la nube, app con toda la información, notebook, conexión a la pc de la oficina, e incluso utilizar drones. No está de más presentarse con un video de un minuto”, hace énfasis Liliana.
¿Cuáles son los errores más comunes en las carpetas de presentación? “Colocar un nombre de fantasía y no el nombre real de los administradores ni el número del RPA; no indicar si los servicios de computación están o no incluidos; ofrecer servicios que luego no se cumplen; y no dar cuenta si se tiene el seguro de responsabilidad civil”, asegura Corso.
Para quienes quieran revivir la charla con todas las recomendaciones de Liliana, pueden hacerlo aquí. Y para quienes necesiten soluciones digitales, transparencia y accesibilidad para toda su comunidad, aquí estamos: de Argentina para Uruguay, México y el mundo. ¡Somos Octopus PropTech!