ˇQUE NO SE CORTE!

9 de Marzo del 2023

En una iniciativa conjunta con Metrogas, llevamos adelante un encuentro de vital importancia en el ámbito que nos reúne: el corte de gas en el consorcio. En el marco de la cuarta temporada de los Workshops Exclusivos para Administradores de Consorcios (WEPA), un objetivo conjunto, que tiene que ver en cómo acompañar de la mejor manera las tareas del administrador.

“Metrogas decidió crear un sector que sea el vínculo entre la compañía y los administradores de consorcio. Tomamos conciencia de que, por momentos, había muchos problemas vinculados al gas, por lo que ahora estamos a disposición no sólo en casos extremos -como el corte de suministro en un edificio- sino también para brindar asesoramiento y trámites que tengan que realizarse”, comienza la charla en palabras de Marcelo Lezama, jefe de nuevos negocios de la empresa.

“La gestión de los edificios con relación al gas natural podría sintetizarse en tres puntos: el corte de gas, cuando por razones de seguridad se debe interrumpir el suministro; las correcciones a la instalación, con la instrucción de hacerlo en un plazo determinado; y el mantenimiento preventivo en forma periódica", se suma Diego Daneff, a cargo del desarrollo comercial de la compañía.

Tomando el corte de suministro como referencia, al momento de las inspecciones lo que primero se hace es verificar los espacios comunes -sala de medidores y sala de calderas, por ejemplo-: en el caso de estar habilitados, se procederá a verificar el suministro individual de uso común -termotanque, calderas, grupo electrógeno, etc.- y de uso individual -cocina, estufas, etc.-. “Si los espacios comunes no están habilitados, el afectado es el edificio completo”, dejan en claro. 

En cuanto a las correcciones de instalación, “al visitar los domicilios nos encontramos con deficiencias normativas en salas de medidores, como la iluminación antirreglamentaria; ventilaciones inexistentes o de menor sección; deficiencias en mampostería, con antecámara faltante; pequeñas fugas de plantas reguladoras; y pilares de medidores sin ajustar”, detalla la ejecutiva de cuentas, Paula Catalogna.

Lo cierto es que hay un plazo (formulario 1022) durante el cual deben efectuarse las adecuaciones para evitar el corte: Metrogas podrá comunicarse telefónicamente o efectuar visitas para ver los avances. “De todas maneras, hacemos mucho hincapié en el mantenimiento preventivo. Con prestarle atención durante el año, identificando los problemas, el gasto será muy bajo y se asegurará una instalación segura con un corte alejado de las posibilidades”, remarca Lezama.

¿Cuáles son los ítems por verificar?

  1. Prueba de estanqueidad de la instalación en partes comunes.
  2. Fugas en plantas reguladoras.
  3. Pilares de medidores ajustados y llaves engrasadas.
  4. Iluminación antiexplosiva.
  5. Antecámara existente.
  6. Puerta con apertura correcta.
  7. Ventilaciones (secciones ajustadas, remates libres)
  8. Defectos en mampostería que permita que la sala se comunique al exterior.

Pueden revivir la charla completa en este link. En Octopus PropTech seguimos apostando por instancias que hagan más fáciles las tareas del administrador. ¡Nos dedicamos a crear comunidades más felices!

 

Sabías que…

En el caso de tener que cortar el suministro de gas, los administradores pueden ponerse en contacto con el área de Desarrollo Comercial de Metrogas: 113-850-6345 (Diego Daneff). Y en el caso de no poder cubrir el monto de las reparaciones por expensas, hay entidades bancarias -Banco Ciudad, Banco Comafi y Banco Roela- que brindan créditos para consorcios.