ˇPALABRA MÁS QUE AUTORIZADA!

6 de Diciembre del 2022

Último Workshop Exclusivo para Administradores de Consorcios con una visita de lujo desde Alicante. Abrimos el taller repasando lo que fue el Encuentro para Administradores (EPA) de este año, una cita imperdible que nos llevó a la edición 2017, con la presencia estelar de quien también nos acompañó en esta oportunidad: Pepe Gutiérrez.

Espero que la final del Mundial no sea Argentina contra España”, suelta el protagonista a modo de bienvenida, en un contexto cercado por la máxima cita futbolística. “La verdad que es un placer estar aquí. Quise buscar el espacio para poder compartir un tiempo con vosotros. Hay que estar presente para informar y formarse”, remarca.

“Como en esta vida nunca hay que parar de estudiar, durante la pandemia tuve la suerte de hacer un máster en Inteligencia Artificial y otro Científico de Datos”, cuenta la cabeza de Megafincas, una empresa española con más de 30 años de experiencia en el sector de la Administración y Gestión de Inmuebles, que actualmente cuenta con 14 empleados. “Como ustedes, me dedico a administrar consorcios, pero también me hago un tiempo para otra pasión: la tecnología”, agrega.

Digitalización, Datos e Inteligencia Artificial, los momentos centrales de la exposición. “Digitalizarse es utilizar la tecnología para hacer algo similar de manera más eficiente. Su avance se logra a través de la tecnología, los datos y las nuevas metodologías: es algo que se ha metido en el mundo en general y, por lo tanto, en las administraciones de consorcios”, resalta Pepe, y ejemplifica: “hoy en día ya no se utilizan llaves físicas para la apertura de puertas, las llaves digitales son algo muchísimo más común”.

En esa línea, sostiene que la comunicación también ha cambiado gracias a la digitalización. “La comunicación digital ocupa el 60% entre mail, WhatsApp y otras plataformas. A esto se le llama phygital, la mezcla entre el mundo físico y el mundo digital. Es lo que se viene de aquí en adelante, poder interactuar entre lo físico y lo digital”, anticipa Gutiérrez, y vuelve a ilustrar con un caso como “los neobancos, que no tienen un lugar físico como tal, sino que todo es mediante la app del celular”.

En cuanto a los datos, la Smart Visual Data permite procesar toda la información de un consorcio en un solo lugar y de manera más visual. “Ingresos, egresos, morosos, pagos, entradas, salidas y personal, entre otros, volcados a gráficos e infografías. La misma idea se utiliza para las convocatorias de asambleas y para que la información contable se vea en una misma página”, resume el Profesor Externo de Estudios Inmobiliarios por la Universidad de Burgos.

Y aquí es donde aparece la Inteligencia Artificial, que viene a cambiar los paradigmas de los programas. “Con los datos que tenemos y el resultado final al que queremos llegar, sabremos qué tipo de programa debemos usar”, explica. 

En definitiva, nos ayuda a tener una administración predictiva con un mantenimiento predictivo. ¿En qué se basa esto? “En qué pasó, qué pasará y qué debo hacer. Eficacia, eficiencia, reducción de coste, proactividad, anticipación y cambio de paradigma. El ritmo del progreso de la inteligencia artificial es increíblemente veloz, está creciendo a un ritmo casi exponencial”, asegura Gutiérrez, que a su vez anticipa que “se están preparando las primeras asambleas a través del metaverso. Este año, en Dubái, se va a hacer una primera presentación”. 

En Octopus PropTech acompañamos estos cambios y estamos listos para hacer más fáciles las tareas del administrador, con un sólo objetivo: crear comunidades más felices.

Para más info…

Pueden acceder a la totalidad de la charla en este link. Y en este otro pueden obtener más información sobre quien fue el protagonista de esta: Pepe Gutiérrez.