10 de Junio del 2022
La creación, el crecimiento y los desafíos de Octopus PropTech, en palabras de su fundador y director general, Nicolás Baccigalupo. ¿Claves a la hora de embarcarse en un proyecto personal? ¡Pasen y lean!
En primer lugar, creo que nací con un ADN emprendedor. En mi familia hay varios ejemplos: mi tía tiene una fundación para la integración de chicos discapacitados a través del deporte y a mi papá lo podría definir como un emprendedor serial durante toda su vida. Después sumé la experiencia de haber trabajado en Mercado Libre, en donde me apasioné sobre cómo agregar valor y generar un impacto positivo en la sociedad a través de la tecnología. Esa combinación de factores fue un complemento espectacular para hacer Octopus PropTech, que nació de una conversación en un almuerzo, sobre las problemáticas que había en la vida consorcial y cómo era la resolución de conflictos. Todo era completamente analógico, lo cual fue una gran oportunidad para, como decía, agregar valor y resolver las cuestiones de manera digital. Como funciona hoy el mundo.
Se armó sobre el resolver todas las gestiones que puedan llegar a necesitar los edificios, los countries o los barrios: desde las expensas, el mantenimiento, la reserva de amenities, los proveedores de servicios, la realización de pagos…todo lo que tiene que ver con un consorcio, que pueda funcionar a través de una única plataforma digital. Siempre enfocada en una experiencia de usuario que cause satisfacción y no frustración.
Por suerte se fue dando rápidamente. Lo que veíamos era que una gran cantidad de administradores hacían toda la contabilidad de los edificios en planillas de Excel o en sistemas con una tecnología muy antigua. Cuando empezamos a brindar esta posibilidad, de tener todo digitalizado en la nube y poder comunicarse desde ahí con sus clientes, enseguida comenzamos a tener mucha tracción.
Te diría que no mucho. Hubo un pilar fundamental que era la visión a largo plazo, una premisa desde el día cero: escribimos un documento orientativo para los próximos 15 años. Y un tiempo después puntualizamos objetivos a 20 años. Eso hizo que Octopus PropTech, en esencia, no cambie mucho, la mirada sigue siendo la misma, siempre con la última tecnología. Probablemente, en muy poco tiempo, esté la posibilidad de pagar con criptomonedas o trabajar con realidad aumentada y virtual, que son las tecnologías que se vienen. Creo que nuestro diferencial es justamente esto de lo que venimos hablando: un proyecto con bases solidas y a largo plazo. Es algo que aprendí mucho en Mercado Libre y pude aplicarlo acá desde un comienzo. Eso hace que el trabajo pueda ser más duro, con un crecimiento más gradual, más paulatino, pero siempre agregando valor y con el foco puesto en el usuario. Constantemente nos cuestionamos lo que hacemos para adaptarnos a cómo van cambiando las necesidades y las exigencias de quienes nos eligen.
Cómo poder llegar más rápido a más personas para que puedan operar desde nuestra plataforma. La decisión de cambio para el administrador es un proceso difícil de atravesar porque implica, por un lado, un cambio de paradigma, y por el otro, tener que salir de la zona de confort. Cambiar cuesta. Salir de lo que ya conozco, de saber el cómo manejo las cosas, a subirse al mundo digital y empezar a hablarle a los clientes desde otro lugar, más frecuentemente, es un trabajo que demora. Ahí está en nosotros hacer ese camino de transición lo más fácil y amigable posible, acompañándolos en todo el proceso: desde la toma de decisión a operar cómodamente.
Un crecimiento exponencial, porque el hecho de haber trabajado en el largo plazo nos permitió establecer muy buenas bases, sólidas, con una mirada 100% puesta en el usuario, desarrollando el ecosistema para resolver todo lo que tiene que ver con la comunidad a través de una única plataforma. Eso costó mucho trabajo, mucho esfuerzo durante todos estos años, con un crecimiento un poco más lento del que hubiésemos esperado, pero que será acelerado en un futuro ya que está todo armado, inclusive nuestros procesos internos, para tener una compañía escalable: que pueda ir a otros países de la región que están atravesados por estas mismas problemáticas.