Control interno y herramientas de AFIP

ˇPor una tarea ágil y eficiente!

27 de Junio del 2022

“Vamos a tratar de corrernos un poco de lo que es la normativa, lo legal, lo previsional, lo impositivo, para empezar a entender qué pasa dentro de cada administración: con qué herramientas contamos para que la tarea sea ágil y eficiente”. De esta manera, la contadora pública Tamara Suken abrió el Workshop Exclusivo para Administradores de Consorcios (WEPA) enfocado en el control interno de una organización y las fuentes de consulta disponibles en AFIP.

“Si tengo una buena herramienta tecnológica que me provee una empresa como Octopus PropTech, para liquidar las expensas, el desafío está en que la administración funcione de la mejor manera”, agrega Suken, de amplia experiencia en auditoría sobre la gestión del administrador en propiedad horizontal. “Con la pandemia atravesamos un proceso de cambios, de acelere, que no nos deja frenar para ver dónde estamos parados y analizar qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal”, suma.

En resumen, apuntamos a verificar que lo que estén haciendo coincida con lo que figura en la página de AFIP, porque ¡siempre es mejor prevenir que curar! Entonces, nos preguntamos: ¿Qué es el control interno? Básicamente un proceso realizado por una organización para proporcionar un grado de seguridad respecto al logro de sus objetivos.

¿Cuáles son esos desafíos? Establecer protocolos y procedimientos; separar información financiera y de gestión; prevenir el fraude o el robo del dinero de terceros que maneja una administración; y reducir posibles errores a través de la formación y la capacitación. En ese sentido, como primer paso, AFIP permite visualizar si el consorcio está dado de alta, desde cuándo, e incluso verificar si se encuentra en algún régimen de retención que ya no aplica.

También se puede ver la situación empleado-empleador a través de Simplificación Registral: todos los datos del consorcio, desde cuándo está dado de alta como empleador, la ART con la que cuenta, las altas y bajas de suplentes (de haberlo en un mes), y las relaciones laborales activas antes de realizar las liquidaciones de sueldos según periodo. 

A través de la declaración en línea, se puede ejecutar y observar históricos en cuanto al formulario 931 -que deja constancia de los aportes realizados por la totalidad de sus trabajadores-. Y es el sistema de cuentas tributarias el que da la posibilidad de chequear cuántos empleados tiene el consorcio, estados de deuda, DD.JJ. no presentadas, embargos, retenciones: podemos ver fácilmente todas las deudas que el consorcio tenga, ya sea IVA, cargas sociales y formularios de AFIP, entre otros puntos.  

Automatizá los gastos, controla el status de pagos, chequeá los balances, liquidá sueldos, mejorá la comunicación con tus vecinos. En Octopus Proptech tenemos el sistema más intuitivo y ágil del mercado. ¡Nos dedicamos a crear comunidades más felices!

Potenciate

Con OCTOPUS podes mejorar la relación con tus consorcistas, liquidar expensas y sueldos en un solo lugar. Haz clic aquí y empieza tu prueba gratis