El secreto del éxito para administrar

2 de Agosto del 2022

“Lo que buscamos con estos encuentros es que se vayan inspirados, con la cabeza dando vueltas: cosas concretas para hacer, planes de acción para poner en práctica”. 

Así comenzaba el evento exclusivo de Octopus PropTech, en palabras de su CEO, Nicolás Baccigalupo, quien acompañó la iniciativa “El secreto del éxito para administrar”: una instancia pensada para que los Administradores de Consorcio pudiesen compartir su experiencia a partir de tres charlas llevadas adelante por Matías Ruiz y su padre, Marcelo. 

Licenciado en Administración de Empresas y presidente de la Asociación Civil AIPH (Administradores Independientes de Propiedad Horizontal) – entidad que busca jerarquizar la profesión trabajando en procesos de regulación dominial-, Matías trabaja en la administración que lleva su apellido, continuando el legado de su abuelo y de su padre, que actualmente cuenta con más de 100 consorcios.

“Creo que no hay muchas personas que hayan dicho ‘yo quiero ser administrador’. Yo sí. Lo elegí, lo disfruto, me encanta conocer todo el tiempo gente nueva. Aprendí mucho sobre las leyes, sobre temas de derecho, sobre manejo de personas”, dice de la profesión a la cual le dedica sus días desde que terminó el colegio.

Si hay algo que sabemos es que la Propiedad Horizontal es muy dinámica, sobre todo en Buenos Aires, con regulaciones y desregulaciones. “Siempre hay que estar estudiando un poco”, aconseja Ruiz, y en esa línea también deja algunas recomendaciones.

  • Organizar bien el año calendario
  • Armar la matriz de lo urgente y de lo importante.
  • Si sabemos que los aguinaldos son en junio y en diciembre, ordenar el año para llegar con tiempo a hacer correctamente esas liquidaciones salariales.
  • En cuanto a las Asambleas, como mínimo van a tener que realizar una al año. Hay que tratar de que sean en el inicio -por ejemplo, en marzo, en donde pueden hablar de lo que va a venir, y no en diciembre cuando ya se está cerrando todo-. Eso sí: siempre respetando los reglamentos.

“Como administradores, tenemos un mandato que se puede renovar o no. ¿Qué necesitamos para hacer una buena gestión? Soporte, gente al lado que nos dé tiempo de maniobra. Son tantas cosas las que debemos hacer qué necesitamos armar equipo de trabajo: ir formando nuevos administradores para que podamos tomar más consorcios y mejores decisiones”, resume el menor de los Ruiz.

Un punto que no podemos dejar pasar es la importancia de la ley 2067 del Código Civil y Comercial. “Todo el mundo tiene que saberla, al menos los primeros cuatro puntos. El administrador tiene derechos y obligaciones impuestos por la ley, el reglamento y la asamblea de propietarios”, deja en claro. Ahora bien, ¿cuáles son esos puntos?

  1. a) convocar a la asamblea y redactar el orden del día;
  2. b) ejecutar las decisiones de la asamblea;
  3. c) atender a la conservación de las cosas y partes comunes, a la seguridad de la estructura del edificio, y dar cumplimiento a todas las normas de seguridad y verificaciones impuestas por las reglamentaciones locales;
  4. d) practicar la cuenta de expensas y recaudar los fondos necesarios para satisfacerlas. Para disponer total o parcialmente del fondo de reserva, ante gastos imprevistos y mayores que los ordinarios, el administrador debe requerir la autorización previa del consejo de propietarios.

En ese sentido, es fundamental tener los legajos impecables y, como se planteó, siempre una “rueda de auxilio” o un “plan B” que funcione cuando uno no esté. “Usar un sistema como Octopus PropTech para liquidar expensas les va a permitir escalar y guardar documentación. Si uno tiene los libros impresos, estás cubierto frente a cualquier eventualidad”, sostiene Ruiz, y agrega que “también va a permitir liquidar bien los sueldos, algo súper difícil y, a su vez, clave”.

En breve se viene la segunda parte de la charla con Matías Ruiz, un evento exclusivo de Octopus PropTech: hacemos más fáciles las tareas del administrador. Hacemos comunidades más felices.